martes, 9 de agosto de 2011

Jeff Monson, un ejemplo a seguir




A pesar de su carrera de combate en la Ultimate Fighting Championship (UFC) esta despegando y que si sigue como hasta ahora puede aspirar al titulo de división de pesos completos es un hombre que se preocupa por el estado del mundo. "No soy un tipo de teórico de la conspiración". "Yo sólo deseo echar abajo todo tipo de jerarquía. Estoy diciendo que nuestro sistema económico, el capitalismo, está estructurado para que sólo beneficie a un pequeño porcentaje de personas muy ricas. Cuando estaba viajando en Brasil, nos hospedaron en un hotel realmente lujoso. Afuera del hotel había una madre durmiendo en la acera con sus dos hijos. Ahí es cuando la realidad te pega. ¿Qué es lo que hizo esa mujer para merecerlo? ¿A quién lastimó?" 

Monson muestra su política de forma muy clara en todo su cuerpo. Una estrella anarco-sindicalista está tatuada en su pecho, un símbolo de anarquía en su espalda y otra 'A' en su pierna. Ama su deporte y también siente una responsabilidad de utilizar su popularidad para un fin más grande. "No creo que yo sea más importante que cualquier otra persona, pero como alguna gente está poniéndome atención, entonces voy a usar esto como un vehículo para expresarme,". 

Ha sido acusado de anti-americano porque un equipo de filmación llegó al gimnasio y grabo su vestimenta en la que se incluía una camiseta con el lema "Asesinad a Bush." Y después de ganar una pelea en la que se mostró por la mega pantalla entrenando con dicha camiseta estaba más interesado en hablar con los medios sobre la devastación del huracán Katrina que sobre su carrera como peleador. Habló de su enojo por la administración de Bush. "Estaba haciendo una declaración política, tratando de abrirles los ojos a la gente" dijo Monson sobre su camiseta y comentarios post-pelea. Poco después el Servicio Secreto me dijo que deseaban inspeccionar mi gimnasio y mi casa. Dijeron que si me rehusaba, obtendrían una orden de cateo en una hora." Buscaron por el gimnasio y luego fueron a la casa de Monson. 

El estilo de pelea de la UFC es llamado Artes Marciales Mixtas, pero a veces parece más como una pelea de bar, especialmente para los no practicantes que no encuentran la técnica y la estrategia. Su popularidad se ha disparado, gracias en parte a la Spike TV, que tiene un 'reality show' basado en la UFC. Las entradas pueden costar hasta 1,000 dólares y se agotan rápidamente. 

Pero el deporte es más de lo que aparenta. Monson trabaja duro para mantener su inmenso cuerpo. Cuando se prepara para una pelea, entrena seis días a la semana levantando pesas, corriendo, boxeando, haciendo 'grappling' y aunque es un veterano a los 34, se siente que apenas ahora está alcanzando su máximo nivel en lo que considera el más duro deporte del mundo. "Yo lo describiría como la evolución del combate desarmado," dice Monson. "Debes saber kickboxing, jiu jitsu, lucha. Si no sabes siquiera cómo hacer uno de esos, te apalearán duro. A pesar de su talla, Monson es más técnico que camorrista, y en 1999 y 2005 ganó el Campeonato de Sumisión de Abu Dhabi, realizado anualmente en los Emiratos Arabes Unidos. Toma cada pelea de UFC muy seriamente. "Puedes usar cualquier técnica, y debes estar en gran forma física. Te estás enfrentando a alguien que está intentando noquearte o someterte, así que no es un juego.

"Monson no ve ninguna contradicción entre sus creencias radicales y su ocupación de tiempo completo. "Lo que yo hago es completamente distinto a la guerra, porque todos deseamos estar ahí y es una competencia. No hay víctimas. Todos somos hombres del espectáculo," explica. "Si hay alguna contradicción, es que somos parte de la máquina capitalista, y en realidad sólo soy un esclavo asalariado. No ganamos dinero sin pelear, y si gano, obtengo más; si pierdo, obtengo menos. Pero es sólo un deporte. Claro, es algo como un deporte de gladiador, pero es voluntario." 

Monson creció en la clase media de Minnesota. Se graduó de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde practicaba lucha, y luego recibió su título en psicología en la Universidad de Minnesota. Después de su titulación, Monson tuvo su despertar político en un curso titulado Psicología Comunitaria. "Hombre, esa clase realmente me abrió los ojos," dice. "Sólo mirar la forma en que el mundo se maneja, la forma en que la gente que está discapacitada es marginada. Cómo la educación y la seguridad social no son una prioridad, cómo la élite maneja todo para su propio beneficio. Luego comencé a leer tantas cosas y comencé a pensar de otro modo." Monson usa la alegoría de la cueva de Platón para describir su experiencia.
Desde el año 1997 al 2001 trabajo en Washington como consejero para personas con padecimientos mentales en el condado Lewis; su principal responsabilidad era determinar si un individuo necesitaba ser internado.
"Comencé justo cuando estaban intentando sacar la reforma a la seguridad social, así que todos tuvimos grandes recortes de presupuesto para la seguridad social y la salud mental. El gobierno te dice que debes recortar tus programas, recortar dinero para libros, recortar el dinero para profesores, pero se espera que de algún modo te vaya mejor. Una estrategia brillante, en realidad, desde su perspectiva." 

A pesar de ser un competidor de clase mundial, Monson encuentra tiempo para permanecer políticamente comprometido. En 2003 marchó contra la guerra en Irak en Seattle, y protestó contra el Área de Libre Comercio de las Américas en Miami (donde los notoriamente agresivos policías sabiamente dejaron a Monson en paz). 

También es miembro de los Trabajadores Industriales del Mundo (Industrial Workers of the World, IWW), y a pesar de la controversia que lo rodea, continúa abordando a la gente dentro de la comunidad peleadora sobre política.

Jeff Monson asegura que esto no es toda su vida. . "Tengo hijos y una novia, y me gusta estar con mi familia. Trato de mantenerme involucrado en eventos políticos. Después de mi próxima pelea, llevaré a mi hijo a Montreal. Tendrán una Feria del Libro Anarquista, y me han invitado a presentarme y dar un taller." El tema: defensa personal.


ANTIFASCIST CREW

No hay comentarios:

Publicar un comentario