domingo, 26 de junio de 2011

La ayuda de Cuba en la guerra de Angola



Cuba, el único país no africano que combatió y derramó su sangre por la independencia y soberanía de Africa y contra el apartheid.


La guerra de Angola fué la mas larga que ha habido en la historia de África, justo después de una sangrienta lucha por independizarse de Portugal, una vez derrotadas las tropas portuguesas,las distintas guerrillas anticoloniales entran en conversaciones para hacerse cargo del gobierno, pero no tardan en producirse las disputas entre ellas. El movimiento UNITA desencadena una guerra civil contra el MPLA que buscaba establecer un sistema socialista. El UNITA será respaldado política, económica y militarmente por los EEUU de Ronald Reagan, Sudáfrica,Zaire y diversos mercenarios portugueses e ingleses, mientras que el MPLA contará con la ayuda de Cuba, la SWAPO de Namibia y el envio de armas de la URSS.


A partir de ahí el gobierno de Estados Unidos puso en acción un plan encubierto para aplastar los legítimos intereses del pueblo angoleño e implantar un gobierno títere, que le permitiera saquear los ricos yacimientos de petróleo y diamantes de Angola. Punto clave fué su alianza con la Sudáfrica racista del apartheid para compartir la instrucción y el equipamiento de las organizaciones creadas por el colonialismo portugués, para frustrar la independencia de Angola y convertirla prácticamente en un condominio del corrupto Mobutu y el fascismo sudafricano, cuyas tropas no vaciló en usar para invadir a Angola.

A mediados de octubre de 1975, mientras el ejército de Zaire y fuerzas mercenarias reforzadas con armamento pesado y asesores militares sudafricanos se aprestaban a lanzar nuevos ataques en el norte de Angola, y estaban ya en las proximidades de Luanda, por el sur amenazaba el peligro mayor. Columnas blindadas sudafricanas habían penetrado por el sur del país y avanzaban rápidamente en la profundidad del territorio, con el objetivo de ocupar Luanda con las fuerzas unidas de los racistas sudafricanos y las tropas mercenarias de Mobutu antes de la proclamación de la independencia el 11 de noviembre.


En respuesta a la solicitud que el presidente socialista Agostinho Neto del MPLA( Movimiento para la liberación de Angola) le hizo a la Cuba de Fidel Castro, 30.000 soldados junto con colaboradores civiles y personal médico fueron hacia Angola a luchar junto a los revolucionarios angoleños. A diez mil kilómetros de distancia, tropas cubanas entraban en combate con los ejércitos de Sudáfrica, la mayor y más rica potencia en ese continente, y contra Zaire, títere de Europa y Estados Unidos, dando con ello un ejemplo heróico de solidaridad internacionalista, nunca un país del Tercer Mundo había actuado en apoyo de otro pueblo en un conflicto militar más allá de su vecindad geográfica.


Después de miles de muertos, entre ellos 2.000 soldados cubanos, y tras 20 años de guerra el MPLA junto con las fuerzas cubanas obtuvieron la victoria.

ANTIFASCIST CREW

No hay comentarios:

Publicar un comentario