lunes, 27 de junio de 2011

Andalucía, tierra condenada al olvido.


El Gobierno andaluz decidió en junio de 2010 anular el proyecto que tenía de hacer una exposición itinerante por Andalucía sobre la figura del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, y que recalaría en Almería, alegando “razones de interés público debidamente justificadas”. Hay que recordar que en ese momento se estaba conmemorando el “Año Blas Infante” por cumplirse los 125 años de su nacimiento
La muestra, que iba a ser un autobús expositor, tendría un coste de 110.000 euros y había salido a licitación en tiempo y forma, por lo que se supone que debía tener partida presupuestaria, pero el proyecto fue anulado tras publicarse. El motivo real de la suspensión según documento en manos de Noticias de Almería no es otro que las restricciones presupuestarias “consecuencia de la crisis financiera por la que están pasando las administraciones públicas de Andalucía y España”.

Por el contrario, un año después los problemas económicos de la Junta deben haberse superado, ya que lo que sí ha seguido adelante es la tramitación del “Servicio de realización de eventos en las capitales de provincia andaluzas para la presentación de la Iniciativa Andalucía 10” cuyo coste es de 155.932 euros.

En ambos casos el órgano contratante es la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía.

Según el pliego de condiciones, estos eventos tienen que realizarse desde el momento de la formalización de contrato y final de diciembre de 2011, que es justo el momento en que si como ha dicho el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, las elecciones autonómicas son en marzo de 2012, ya no se podrían llevar a cabo este tipo de muestras.

Andalucía 10 es la iniciativa que presentó Griñán en Madrid con la ausencia entre otros de su antecesor Manuel Chaves, y que tras ser encargada a una empresa de publicidad catalana, pretendía dar una imagen nueva y moderna de nuestra Comunidad. Lo cierto es que a estas alturas, la página web lo único que ofrece son un vídeo de la presentación, un álbum de fotos de aquel momento, y notas de prensa de la Junta de Andalucía.

De hecho, la falta de actividad de este proyecto ha llevado a que tras denunciar Noticias de Almería que las secciones de Agenda y Eventos no tenía contenido meses después de su puesta en funcionamiento, ambas fueron eliminadas del menú.

El objetivo de esta idea era difundir la "nueva imagen" de Andalucía en España, pero al final se queda en hacerlo por el propio territorio andaluz antes de las elecciones, aunque los promotores tampoco esperan tener demasiado éxito, ya que según el pliego de condiciones, a cada evento celebrado en cada provincia se invitará a 500 personas, pero sólo se prevé que acudan 200, así como 50 periodistas.

Mientras no hay dinero para promocionar la figura del Padre de la Patria Andaluza, si lo hay para hacer una exposición un 50% más cara, que recorra Andalucía antes de las elecciones autonómicas difundiendo los logros de la modernización socialista.


ANTIFASCIST CREW

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